If she’s God, I’m the Flying Spaghetti Monster

hatredmachine:/home/manuel# login
hatredmachine nombre: fsm
Contraseña:
Linux hatredmachine 2.6.23 #1 SMP Sat Nov 10 20:53:18 VET 2007 x86_64

The programs included with the Debian GNU/Linux system are free software;
the exact distribution terms for each program are described in the
individual files in /usr/share/doc/*/copyright.

Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent
permitted by applicable law.
Sin directorio, entrando con HOME=/
1 fallo desde la última entrada.
La última fue vie 29 feb 2008 17:12:53 VET en pts/2.
fsm@hatredmachine:/$ cat /proc/version
Linux version 2.6.23 (root@hatredmachine) (gcc version 4.2.3 20071014 (prerelease) (Debian 4.2.2-3)) #1 SMP Sat Nov 10 20:53:18 VET 2007
fsm@hatredmachine:/$ cat /proc/cpuinfo
processor : 0
vendor_id : AuthenticAMD
cpu family : 15
model : 4
model name : AMD Athlon(tm) 64 Processor 2800+
stepping : 10
cpu MHz : 1799.519
cache size : 512 KB
fpu : yes
fpu_exception : yes
cpuid level : 1
wp : yes
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 syscall nx mmxext lm 3dnowext 3dnow up rep_good
bogomips : 3600.88
TLB size : 1024 4K pages
clflush size : 64
cache_alignment : 64
address sizes : 40 bits physical, 48 bits virtual
power management: ts fid vid ttp

fsm@hatredmachine:/$

Johanna is God!!

Aurora:/home/johanna# login
Aurora nombre: god
Contraseña:
Último inicio de sesión:jue feb 28 17:28:42 COT 2008en pts/0
Linux Aurora 2.6.22-3-686 #1 SMP Sun Feb 10 20:20:49 UTC 2008 i686
The programs included with the Debian GNU/Linux system are free software;
the exact distribution terms for each program are described in the
individual files in /usr/share/doc/*/copyright.
Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent
permitted by applicable law.
god@Aurora:~$

Skype a lo macho…

Sí… sé que Skype es privativo y toda la paja loca. Pero, por insistencia de Johanna terminé instalándolo. Pensé que iba a ser una tortura peor que la de la impresora, pero terminó siendo un paseo. Les explico…

Bajé Skype de la página oficial. No sé si el mirror que tienen siempre está crowded o si lo tienen con poco bw a propósito, pero tardó la eternidad de la vida bajando el debian package (Que, valga la acotación, sólo está en arquitectura i386). Luego, y teniendo en cuenta la salvedad anterior, tengo que instalarlo a lo macho (Y de allí el título de este post)

hatredmachine:/home/manuel# dpkg --force-architecture -i skype-debian_1.4.0.118-1_i386.deb
dpkg - aviso, no se tendrá en cuenta el problema por estar activa
una opción --force:
la arquitectura del paquete (i386) no corresponde con la del sistema (amd64)
Seleccionando el paquete skype previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...
169626 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando skype (de skype-debian_1.4.0.118-1_i386.deb) ...
Configurando skype (1.4.0.118-1) ...

Pero, sabiendo que me iba a causar problemas haber instalado con –force-architecture, me pongo a googlear para leer las experiencias de los demás usuarios. Leyendo el post de Joteiro me dí cuenta que el tweak es medio fumado, pero efectivo: Sólo hay que hacer el siguiente tweak:

hatredmachine:/home/manuel# find /usr/lib* | grep libXss.so*
/usr/lib/libXss.so.1
/usr/lib/libXss.so.1.0.0
hatredmachine:/home/manuel# cp /usr/lib/libXss.so.1* /usr/lib32/

Et voilà! Skype funcionando…

Aventuras con la hp deskjet d4160

Por cosas de la vida, no había tenido la necesidad de tener una impresora en casa. Bien fuese que tenía una en la oficina, que me iba a x sitio y pagaba por la impresión o lo que fuese. El hecho es que no me había molestado en tener una impresora en casa. Luego de pensármelo bien, decidí irme a comprar una baratonga pero funcional. La opción obvia es HP por aquello de que los consumibles se consiguen en todos lados y que _cualquiera_ recarga cartuchos HP porque siempre tienen repuestos. Entonces, ni corto ni perezoso me dirigí a mi proveedor de confianza, a quien le solicité me diera una HP DeskJet D4160. Cuando salgo de la tienda orgulloso de mi nueva adquisición me viene un pensamiento a la cabeza: Esta impresora necesita módulo de kernel… Vas a tener que darte golpes para que funcione.

Habiendo llegado a casa, habiendo limpiado la mesa donde la iba a poner, quitando adhesivos, bolsas, cubiertas y plásticos diversos, logro armar la impresora, conectar sus cables, instalar sus cartuchos y, finalmente, usar el cable USB de mi nunca bien ponderado Efficient SpeedStream ADSL Modem, el cuál nunca usé porque siempre he montado mi modem desde Ethernet por aquello de que es -o era, en realidad nunca me he molestado en informarme- un rollo aquello de hacer que un modem ADSL funcione por usb en GNU/Linux.

Evidentemente, y muy a pesar de que lsusb me dice que la impresora está allí, kcontrol no la detecta ni queriendo. Esto quiere decir sólo una cosa: necesito el módulo respectivo. Lo que implica una serie de situaciones y eventuales complicaciones que van a hacer más divertida esta experiencia de impresión. Raudo y veloz me dirijo a mi amada cónsola y ejecuto:

apt-get install -y hplip hplip-gui

Lo que me arroja, líneas más o menos, el siguiente output:

Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
avahi-daemon avahi-utils cupsys cupsys-client cupsys-common foomatic-db foomatic-db-engine foomatic-filters gs-esp hpijs
hpijs-ppds hplip hplip-data hplip-gui libavahi-core5 libcupsimage2 libdaemon0 libnss-mdns poppler-utils psfontmgr
python-imaging python-qt3 python-reportlab samba-common smbclient ssl-cert
0 actualizados, 26 se instalarán, 0 para eliminar y 9 no actualizados.
Necesito descargar 31,2MB de archivos.
After this operation, 113MB of additional disk space will be used.

Luego de bajar unos cuantos paquetes sin pena ni gloria, me encuentro con la primera agradabilísima sorpresa:

Err http://ftp.debian.org lenny/main poppler-utils 0.6.2-1
404 Not Found

¿Y esto qué quiere decir? Que me toca esperar que termine de bajar todo y me mande a la porra, recomendándome que ejecute apt-get install –fix-missing para solventar la situación. Lo que hago mientras eso ocurre es la solución salomónica pero suicida: Bajar de la página de paquetes de Debian el paquete respectivo para poder instalar sin mayores complicaciones. Resulta bien el download, y lo muevo a /var/cache/apt/archives/ para que el nuevo apt-get install -y hplip hplip-gui lo instale como si lo hubiese halado de los repos. El pequeño detalle es que el mirror oficial de Debian anda lentejuela y me está bajando paquetes de siete megas a eso de quince kb/s. Pienso que la cosa es culpa de LastFm, pero éste sólo hala cerca de 3 kb/s, cual shoutcast server. Todo el trabajo de esta gente es server side, así que mi bandwidth no se vé muy afectado cuando escucho música.

Finalmente, baja los archivos que necesita y me pinta la paloma de la paz, por lo que el tweak de mover el archivo al directorio correspondiente ha sido tan inútil como el relanzamiento del comando Maisanta. Pues, entonces me sale hacerlo a pata. Es decir, dpkg -i nombredelarchivo con eso. el paquete se instala sin problemas, lo que pienso es el final de esta historia y sólo me falta hacer las movidas respectivas en mi servidor de impresión. Grave error. De todas maneras, el sentido común me dice que necesito instalar desde el gui de hp para que al menos cups la detecte. Cosa que hago, pero que no funciona luego de haber reiniciado cups. Ya que no funciona, me dirijo a leer la documentación respectiva en la página oficial del proyecto.

Luego de leer los documentos respectivos, me doy cuenta que hay algunos paquetes que necesito instalar. Ya que me da flojera hacerlo a mano, digo lo que el manual me dice que haga:

hatredmachine:/home/manuel# apt-get install --force-yes -y cupsys cupsys-client libcupsys2-dev cupsys-bsd g++ gs-esp libssl-dev libjpeg62-dev libsnmp-dev libc6 libtool libusb-dev make python-imaging python-qt3 python-dev python python python-reportlab libsane libsane-dev sane-utils sane
[…]
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
comerr-dev cupsys-bsd libcupsys2-dev libexif-dev libgphoto2-2-dev libieee1284-3-dev libkadm55 libkrb5-dev libltdl3-dev
libsane-dev libsane-extras-dev libsensors-dev libsnmp-dev libsnmp-perl libssl-dev libtiff4-dev libtiffxx0c2 libtool
libusb-dev libwrap0-dev python-dev sane sane-utils
0 actualizados, 23 se instalarán, 0 para eliminar y 9 no actualizados.
Necesito descargar 13,6MB de archivos.
After this operation, 46,8MB of additional disk space will be used.

Hay una Ley de Murphy de la computación que dice: «No importa cuántos recursos tengas disponibles, jamás serán suficientes». A lo que yo añadiría: «Cuando necesitas n fuentes o n componentes para lograr una tarea, siempre tendrás al menos n-1 de éstos». Y eso es lo que me ha estado pasando todo este rato…

Err http://debian.cantv.net testing/main comerr-dev 2.1-1.40.5-2
404 Not Found

Es decir, una vez más me sale ir a la página de paquetes de Debian a buscar uno que me sirva para cubrir la necesidad que tengo dentro de mi sistema. Ya bajado el archivo y movido a la ubicación respectiva, espero que el apt-get install se termine de ejecutar para hacer la instalación respectiva, me pongo a buscar un archivo eqf de Winamp para promar mis audífonos nuevos, producto de una compra impulsiva en la tienda de computación. Si algunas mujeres van a un centro comercial y salen con cualquier cantidad de cosas distintas a las que fueron a buscar, creo que los geeks vamos a las tiendas de computación y salimos con más cosas de las que necesitamos o fuimos a buscar. Es una costumbre.

Instalar un archivo bajado desde la página de paquetes puede ser una experiencia satisfactoria. Claro, que también puede que signifique…

Desempaquetando comerr-dev (de .../comerr-dev_2.1-1.40.6-1_amd64.deb) ...
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de comerr-dev:
comerr-dev depende de libcomerr2 (= 1.40.6-1); sin embargo:
La versión de `libcomerr2' en el sistema es 1.40.5-2.
dpkg: error al procesar comerr-dev (--install):
problemas de dependencias - se deja sin configurar
Se encontraron errores al procesar:
comerr-dev

… que hay una divergencia de versiones. Que la versión instalada de la librería base sea diferente a la versión que requiere la librería de desarrollo que estás tratando de instalar. Cosa que ocurrió en este caso. Pues, toca instalar libcomerr2-1.40.6-1.

Una vez que bajo e instalo la versión nueva de libcommer2, que me permite instalar commer-dev y, a su vez, me permite un dpkg-reconfigure hplip hplip-gui para que finalmente la instalación de los módulos correspondientes se haga, ejecuto una vez más hp-setup desde cónsola para detectar/instalar/configurar la impresora. Sin penas ni glorias, ocurre esto y aparentemente la fortuna me sonríe, lo cual corroboro cuando entro a cups desde mi browser y me doy cuenta que no hizo falta configurarla porque estaba detectada y lista para funcionar.

No crean, ni por casualidad que este engorroso trabajo me hace perder las ganas de trabajar con GNU/Linux , ya que hay cosas muchísimo más complicadas de hacer que funcionen. Sin embargo, entiendo que en otros sistemas operativos el trabajo de instalar una impresora es trivial y cualquier persona lo puede hacer. De igual manera, situaciones como estas son las que alejan a los usuarios finales, que hay cosas más importantes que hacer que instalar una impresora como para perder dos horas de tu vida en ello y que, probablemente, por cuestiones de comodidad vas a usar Ubuntu o Windows porque las detecta de una vez. Yo, mis panas, me quedo con Debian.

Carta abierta al nuevo usuario de GNU/Linux

Amigo usuario de Windows que está empezando a usar GNU/Linux:

Quizas suene un poco pedante lo que voy a decirte, pero es una verdad tan grande que tiende a ser dolorosa para muchos, aunque eso no deje de hacerla verdad: GNU/Linux no es para todos. Y eso es algo que he dejado claro en el tiempo que he estado en foros, en canales de ayuda y hasta aquí en el blog.

El que alguien tenga más o menos problemas para hacer funcionar algo es una constante. Creo que el caso radica en qué tan dispuesto estás a resolverlo o si vas a salir corriendo a Windows de nuevo en lo que la cosa se te ponga dificil.

Todos tenemos problemas para hacer funcionar un hardware en algún momento. Y eso no va a dejar de ocurrir. Podría mencionarte un montón de casos míos y de otros, pero tampoco quiero hacer excesivamente largo el post. Entonces, lo que puedo decirte es que tienes tres opciones:

_O te das golpes y resuelves, lo que al final te será altamente satisfactorio por aquello de «La computadora no me ganó, nojoda!»
_Esperas a que alguien lo resuelva, cosa que probablemente no ocurra, o…
_Dejas GNU/Linux a quienes realmente queremos aprender y sigues con XP.

Publicada en SL

Rush – O Baterista

Que Mike Portnoy me mame el chaparro en la forma de svastika… junto con TODOS los fanáticos de Dream Theater

¡¡ESTO ES UN BATERISTA!!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5WoQEt_4l5s&rel=1]

Desmitificando San Valentín

Por ser este el día de San Valentín, creo que los grinch como yo tenemos una forma -no sé si justificada- bastante mordaz de referirnos a los avatares y cuestiones del día… El colapso de los hoteles, restaurantes, las colas en las floristerías y tarjeterías, entre otras cosas típicas de estos días en los que las niñas andan más sensibles y exigentes que nunca, y que incluso pretenden que personas con poco o nulo sentido de atención a los detalles tengan en cuenta que se deben cumplir hasta sus caprichos más absurdos… Y ¡Ay de ti si no lo haces!.

En una sociedad comercial, mercantil, que es capaz de vender su dignidad y sus valores si eso tiene algún valor monetario… Bueno, ustedes me entienden. El hecho es que cada vez más se han esmerado en vender la idea y el concepto de que se debe demostrar afecto entregando bienes materiales (Inútiles en su práctica mayoría) un día del año que se reserva justamente para ese propósito. Sinceramente, no he llegado al nivel de mi pregrado en mercadeo en el que haya podido entender a ciencia cierta de qué se trata el efecto que causa el bombardeo psicológico, qué elementos de la conducta del consumidor se ven trabajados para obtener el resultado deseado y en general qué demonios implica la que, a mi parecer, aparenta ser la campaña de merchandising planetaria más grande del año.

En un post anterior hablé específicamente de la reacción fisico química del enamoramiento, hoy voy a hablar de la reacción sociocultural del «Día de los enamorados», de sus implicaciones sociales, de su efecto económico y en general de la idiosincracia venezolana orientada a este -para muchos- negativo y nefasto día del año.

Es obvio eso de que el venezolano es fiestero, que busca excusas improbables en otros sitios del mundo para armar rumba y relajo. Creo que esa parte carnavalesca de nosotros es una de nuestras características más evidentes y únicas. Y precisamente por eso es que el 14/2 ha pegado tan duro en el imaginario popular del compatriota, en mi opinión. Cualquier razón (O excusa) para cambiar la cotidianidad es algo que será bien visto. Asi que esta es una simple consecuencia lógica de los patrones conductuales y los convencionalismos sociales.

Por otra parte, y siguiendo el tema de la idiosincracia del venezolano, es normal que esos detalles que le ponen las pantaletas pesadas a cualquier caraja es una simple demostración de lo que es una sociedad no tanto machista, sino meramente matriarcal. Es decir, que la idea del «Macho Vernáculo Venezolano» ya no es una concepción del hombre de este país (Aunque, innegablemente, lo haya sido en un tiempo), sino una simple muestra de la sociedad leonina que vivimos en la actualidad: El Macho de la especie sólo sirve para defender la manada de otros machos, reproducirse y tener una figura masculina en el entorno. Y, dentro del proceso de creación de inconsciente colectivo nacional, es aceptable socialmente que el macho de la especie tenga hembras a su disposición, por lo que debe realizar procesos de cortejo. Es decir, los procesos de cortejo van más allá del bailar reggaetón (Que ciertamente es una forma primitiva de ritual de apareamiento), y se circunscribe -aunque sin limitarse- a los regalitos, las florecitas, y el montón de idioteces respectivas.

En consecuencia, y como ocurre dentro de la sociedad leonina, las matriarcas de la familia inculcan valores a las cachorras para que esto beneficie su experiencia de vida y contribuya al mantenimiento de la especie. El pequeño detalle que existe en la sociedad actual es que esos valores, por más bienintencionados que sean, se ven tergiversados por la misma sociedad que lanza señales cruzadas con el fin inconfesable de cumplir agendas personales y corporativas. Es decir, en provocar consumo mediante la creación de necesidades orientada a la transvaloración de la que habló Nietzsche hace dos siglos. Evidentemente, la creación de estos antivalores trae como reacción una cantidad de malformaciones en la personalidad de las niñas, creando un «Efecto Pigmalión» de un ser etéreo que sólo existe en sus mentes y que va tomando forma a medida que pasa el tiempo y el lavado cerebral es más intenso, más profundo y en general más enraizado… Es lo que llamaba Andrés López «Ponerle al man la personalidad del Ken con el que jugabas de niña».

Lógicamente, la cantidad de boludeces que deben hacer los machos de la especie tiene como fin la consecusión de un objetivo: La reproducción, la transmisión de genes, la perpetuación del linaje… Entonces, cualquier medio que justifique el fín es algo bien recibido. Incluyendo el descalabre del presupuesto. Claro, el descalabre del presupuesto es algo relativo, porque las condiciones económicas del macho de la especie son ulteriores al mantenimiento de la especie. O, al menos, el chiste es que las primeras proporcionen la segunda, y no que la segunda destruyan la primera.

Sin embargo, la hembra de la especie ha sido inoculada por el ambiente, el medio, las enseñanzas de las matriarcas y, en general, por la competencia dentro del entorno por ser una óptima receptora de material genético y conseguir al macho que le provea mejor… Claro, esto debemos traspolarlo a la sociedad mercantilista y consumista en la que vivimos actualmente, así que podemos entenderlo de la manera siguiente: «Si gastas recursos, estás interesado en mí como hembra. Y mientras más recursos gastes en mí, mas posibilidades tienes de que yo sea la receptora de tus genes». Simple, ¿No?

A todas estas, ¿Quién sale ganando? NO crean que es la hembra de la especie por tener a un compañero que garantice la cobertura de sus necesidades, TAMPOCO crean que es el macho que ha conseguido finalmente un receptáculo para el mantenimiento de su estirpe… Ni siquiera es el género que vé nuevamente garantizada su permanencia y su supremacía… El verdadero ganador de este peo del día de San Valentín es el comerciante, quien a final de cuentas es el creador, el instigador y el beneficiario real de toda la parafernalia… Es decir, pueden sentirse usados.

Ubuntu

No sé quién lo dijo, no sé por qué lo dijo… pero es la verdad más grande de la historia de la Humanidad:

«Ubuntu es como la droga: una vez que lo pruebas te preguntas cómo es posible que vivieras sin él, y te sientes feliz y sientes que todo es perfecto y el mundo es bello … pero cuando te das cuenta estás funcionando a menos del 50% de la capacidad y te tratan como un pendejo. Cuando dejas de usarlo te preguntas ¿por qué desperdicié tanto tiempo de mi vida?»

Publicada en SL