Antena amplificadora de wifi casera para ayudar al reporterismo ciudadano

Una queja recurrente de los amigos que han estado haciendo reporterismo ciudadano de las jornadas de protesta alrededor del país es que la señal de datos en dichas concentraciones suele ser bastante mala e incluso inexistente.

Se ha pedido insistentemente que los vecinos de las áreas aledañas a las zonas de concentración liberen las señales wifi de sus casas u oficinas a modo de aporte a la protesta. Para nadie es un secreto que los ISPs de Venezuela están bloqueando contenidos al mejor estilo chino[1], que los medios de comunicación social están [auto]censurados, cuando de plano no tienen material para salir a la calle[2], y la represión policial en algunos sitios es brutal[3]. Entonces, se hace necesario el uso de las herramientas sociales en la red, el reporterismo ciudadano y el cyberactivismo[4] para poder difundir el mensaje que se quiere transmitir, sea éste el que fuere.

Si no sabes liberar tu wifi (i.e.: quitarle la contraseña), pídele a un vecino o a tu “pringao”[5] de confianza que lo haga por ti.

En esa tónica, y como parte de ese aporte a la libertad de información, expresión, y, sobre todo, de conocimiento, procedo a dejar este pequeño how-to para hacer una antena casera para amplificar la señal de tu wifi para poder ayudar a quienes documentan las marchas, protestas, concentraciones, etc.

Parte I, el mise en place:
Vas a necesitar
-Latas de aluminio.
-Un cuchillo, navaja, exacto, machete, hacha… Cualquier cosa que corte y pueda hacer un agujero en la lata.
-Tijeras.
-Una regla.
-Un marcador.
-Cinta adhesiva.

Vacía la lata (DUH!!!) y lávala. Ten a mano un trapo para secar.

Parte II, la preparación:
-Quítale la pestaña a la lata
-Haz una línea que atraviese diametralmente la lata por la parte de arriba, de preferencia longitudinalmente al gancho que queda al retirar la pestaña.

-Usa de guía esa línea, para hacer otra que atraviese el alto de la lata

-Guíate de nuevo con la regla para ubicarte exactamente a 180º de la línea trazada, haz una marca y mide 1cm de ambos lados, así:

-Con el instrumento para cortar, haz agujeros a ambos lados de la línea trazada a lo alto de la lata, en el extremo de la misma. Ver imagen.

-Procede a cortarla, en el extremo opuesto a donde se abre, córtala completamente. Del otro lado, hasta las marcas hechas a 1cm de la marca del opuesto al inicio del corte. Debería quedar así:

-Abre las pestañas que acabas de hacer y estíralas para que haga la forma más parecida a una parábola. Debería quedar más o menos así:

-Pon un poco de cinta en la parte de abajo del extremo que no cortaste completamente, así:

-Por último, coloca la “parabólica” introduciendo la antena de tu enrutador por el agujero de la lata y asegúrala presionando la cinta doble faz.

A modo de comentario: Este tipo de antenas, en mi experiencia, pueden duplicar -y a veces hasta triplicar- la intensidad de la señal. Al final, no sólo será un aporte a aquellos que quieren documentar las protestas, sino que redundará en su beneficio, al disponer de una mejor señal wifi en su casa u oficina. Y sin hacer inversiones en amplificadores de marca que hacen el mismo trabajo.

[1]: http://ghostbar.co/2014/02/15/si-nos-bloquearon/
[2]: http://elimpulso.com/articulo/el-impulso-seguimos-en-la-lucha-para-solucionar-la-situacion-del-papel-comunicado#.UwN3WXl5vVM
[3]: http://www.youtube.com/watch?v=pHZJOYHVc8U
[4]: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberactivismo
[5]: http://www.frikipedia.es/friki/Pringao (El tono cómico del post)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *